Democracia clasica
El primer antecedente de democracia y los orígenes del término se re- montan a la Grecia clásica, en la primera mitad del siglo V antes de Cris- to, en la forma de gobierno que experimentó la polis griega, siendo Atenasel ejemplo más representativo. De esta época y de estas prácticas proviene su definición etimológica: la democracia definida como "el gobierno del pueblo", exactamente demokratia, término compuesto por demos = pueblo y kratia = gobierno. Si bien etimológicamente, como reconoce Dahl, el tér- mino parece sencillo, sus dos componentes nos plantean dos problemas centrales: qué o quiénes constituyen el pueblo y qué significa que ellos go- biernan. Dos preguntas claves a lo largo de toda la …ver más…
La Asamblea, Ecclesia, estaba compuesta por toda la ciu- dadanía y ella trataba, discutía y decidía sobre todos los grandes asuntos que afectaban a la comunidad. El Consejo de los 500 tenía como función central organizar la Asamblea, es decir redactar su agenda, hacer borradores de la legislación, recibir iniciativas, proponer decisiones, etc. Con este Consejo co- laboraba también el Comité de los 50 que, por su escaso número, era tam- bién más efectivo. Las funciones de administración de la ciudad eran lleva- das a cabo por los magistrados, quienes duraban en sus cargos generalmen- te un año y eran elegidos por sorteo o elección. Y finalmente los Tribunales, que estaban organizados de manera similar al Consejo. En todos los casos, todas las magistraturas y los jurados eran ocupados por elección, por sorteo o por rotación, lo que aseguraba la participación de un gran número de ciu- dadanos en funciones oficiales, y no existía la reelección.
Junto a estas instituciones existían otras tendientes a garantizar la participación de los ciudadanos, aumentar los medios de control, establecer responsabilidades para con la comunidad y autolimitar el poder del pueblo.
Entre ellas podemos mencionar al derecho de "acusación de ilegalidad"
(grphe paranomon): un ciudadano puede acusar a otro/s de incitar a la Ec- clesia, al pueblo, a votar una ley ilegal; de esta manera uno tiene el derecho a proponer absolutamente todo lo