Del individuo y el mundo. la interioridad.
• Mundo interno y externo
En el principio se encuentra el interior que culminara en personalidad y cultura. En los primeros momentos esta vacío de sentido, de conciencia, en ese momento el exterior no existe como referente, es tan solo una coordenada de la aventura vital. El impulso inicia el contacto, el camino a la humanidad y poco a poco va apareciendo lucidez. Para entonces el dentro esta afuera y el afuera esta dentro.
Aprender del exterior es el camino del conocimiento del interior. Lo que aparece afuera y tiene significado está dentro y es nuestro punto de vista. Un mundo nos aguarda y nos rodea, nos penetra en forma sutil y violenta, el extraño se convierte en nuestra identidad. …ver más…
El discurso y sus formas estarán presentes siempre. El punto de partida sobre la interioridad puede ser el discurso, también es el punto de partida sobre la exterioridad.
DEL LENGUAJE HACIA EL MUNDO. LA EXTERIORIDAD
• Configuración del interior y el exterior
El paso del sentido común a la intención indagadora es una revolución y una transición sutil. En el primer aspecto representa un cambio de actitud hacia el mundo, la reflexividad se desarrollara al máximo, lo cotidiano será motivo de sorpresa y confusión. El segundo aspecto esta marca do por la actitud indagadora intensiva, aparecen la curiosidad y la necesidad de información. En ambos marcos sucede un cambio de trayectoria configuradora.
El mundo externo es mas estable de lo que parece, y al mismo tiempo se mueve todo el tiempo sin parar. En este movimiento el mundo ajusta el interior de los individuos y los asimila. Sin embargo los individuos desde su propio mundo interno pueden intentar modificar la configuración exterior y lograrlo. El mundo social exterior modifica a las configuraciones interiores del l0os individuos, y a su vez estos pueden afectar desde su impulso interior la estable organización de la norma social. Este movimiento es el centro del trabajo de indagación de la investigación social-cultural.
El que indaga está en medio de todos estos movimientos como un espectador especial. Tiene en su propia configuración una riqueza y un límite. Requiere