Definicion nias
Las Declaraciones de Normas de Auditoria o SAS (Statements on Auditing Standards) son interpretaciones de las normas de auditoria generalmente aceptadas que tienen obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified Public Accountants AICPA, pero se han convertido en estándar internacional, especialmente en nuestro continente. Las Declaraciones de Normas de Auditoria son emitidas por la Junta de Normas de Auditoria (Auditing Standard Board ASB).
En otras palabras, aunque la Ley no plantea una definición propiamente dicha, se puede afirmar que las Normas de Auditoria de General Aceptación (NAGA) se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el …ver más…
El auditor deberá considerar la posibilidad de representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre
Los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podría ser una indicación de una representación errónea de importancia relativa si ese error se repitiera cada mes.
El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de cuentas, La importancia relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los estados financieros y sus relaciones con otras cuentas. Este proceso puede dar como resultado diferentes niveles de importancia relativa dependiendo del aspecto de los estados financieros que está siendo considerado.
Obligatoriedad de las NIAS
El Contador .Publico y Auditor debe tener en todos sus trabajos, independencia de criterio, libre e imparcial al emitir cualquier juicio profesional; calidad profesional de los trabajos: con base en disposiciones normativas de la profesión, con la intención, el cuidado y diligencia profesional, al aceptarlo deberá hacerlo con base en el entrenamiento técnico y la capacidad profesional que se requiera; siempre deberá aceptarse la responsabilidad personal por los trabajos realizados por él o bajo su dirección.