Dean, joan (1993),“el rol del maestro”, en la organización del aprendizaje en la educación primaria, barcelona, paidós (temas de educación, 34), pp. 59-88.
2983 palabras
12 páginas
Dean, Joan (1993),“El rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 34), pp. 59-88.1.- ¿Cuáles son las tareas centrales del maestro? (12 Resumen)
← La observación de los niños.
Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y de aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. Dicha capacidad es básica para la enseñanza.
Hay muchas pruebas de que la mayoría de los maestros sólo hacen esto parcialmente, los maestros tenían más habilidad para adaptar el trabajo a los alumnos en el área de lenguaje y matemáticas que en otra área de currículum; tienden a subestimar a los niños …ver más…
Vygotsky (1978) sugirió la Zona del desarrollo próximo el espacio entre lo que un niño puede aprender a hacer por sí mismo y de lo que es posible con la ayuda del adulto. Bruner (1985) lo describe como el Andamiaje aportado por el maestro para el aprendizaje del niño. El maestro esta por tanto está construyendo una estructura en la que el niño puede fundamentar su aprendizaje.
← Formación de la conducta de aprendizaje.
La capacidad de aprender independientemente y en grupos no se adquiere automáticamente. Con una nueva clase se ha de empezar por muy poco trabajo independiente e incrementar gradualmente la cantidad esperada. Los niños trabajan de forma satisfactoria durante períodos cortos, no mas de una mañana. Lo que no queda claro en el informe es si los maestros formaban a los niños en aprendizaje independiente y si la formación producía mayor capacidad para trabajar de este modo. La actitud del maestro respecto a la independencia del niño y también es importante.
← Provisión de inspiración y apoyo.
Una parte importante consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. Esto es importante tanto si la organización implica mucho trabajo individual y de grupo pequeño como si se hace casi todo en la clase en conjunto. El apoyo individual también es necesario y debe de considerarse una herramienta de enseñanza, dado a que los niños tienden a repetir lo que se alaba y se apoya. A veces es útil