Aportaciones al modelo atómico actual
El átomo está constituido por un núcleo positivo formado de protones y neutrones, rodeado por una envoltura de corteza de electrones negativos. Para llegar a esta conclusión, el hombre tuvo que seguir un camino bastante largo y sinuoso. A la civilización griega le debemos el concepto filosófico de átomo.
Demócrito, filósofo griego al que le debemos el concepto de átomo.
Hace más de 2000 años, el filosofo griego Demócrito, entre otros, afirmo que, al dividir la materia, de tendría que llegar a una ultima partícula, la cual ya no se podría dividir. A esta partícula se le llamo átomo, palabra que significa “indivisible”. Para Demócrito, los átomos tenían 4 características: tamaño, …ver más…
El electrón y el modelo atómico de Thomson
En 1897, el físico ingles Joseph John Thomson, al realizar experimentos con rayos catódicos. Observo que estos podrían ser desviados por un campo magnético, por lo cual los considero como partículas eléctricamente negativas presentes en la materia, a las cual llamo electrones. En estos experimentos, Thomson introdujo modificaciones en el tubo de rayos catódicos en invento el primer espectrómetro de masas.
Al modelo atómico de J.J. Thomson se le conoce como "el budín de pasas".
Thomson instalo electrodos a un tubo de vidrio que contenía un gas a presión reducida, y conectó el ánodo y el cátodo a una fuente de alto voltaje. Observó que, al paso de la corriente, el gas emitía una luz tenue. Los rayos se desplazaban en línea recta y emitía un destello al llegar a una pantalla fluorescente. Después colocó un objeto metálico opaco en el camino de los rayos, y observo la formación de una sombra en la pared opuesta al cátodo, con lo que comprobó que los rayos salían de éste. Posteriormente puso una pequeña rueda en el paso de los rayos, y observó que esta giraba, lo que le permitió concluir que los rayos tenían masa. Mediante un campo eléctrico o magnético, comprobó que los rayos de alejaban del polo negativo y se acercaban al polo positivo de campo. Esto le indico que los rayos eran partículas negativas. Basándose en este experimento, en 1910, Thomson propuso un modelo atómico semejante a una