Danzas cundiboyacenses
ALEJANDRO RODRIGUEZ
SILVANA MACIAS ORTIZ
DANZAS CUNDIBOYACENSES
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
DANZAS FOLCLORICAS
ELECTIVA
MARZO 2011
DANZA CUNDIBOYACENSE
DESCRIPCION DE LA REGION
Localizado en la cordillera oriental de los Andes Colombianos, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
En el altiplano se encuentran las ciudades de Bogotá (capital de Colombia y del departamento de Cundinamarca) y Tunja (capital del departamento de Boyacá). Los sitios más importantes del altiplano Cundiboyacense son: * Bogotá * Chía * Chiquinquirá * Duitama * Facatativá * Ubaté * Soacha * Sogamoso * Tunja * Zipaquirá
Principales ríos: * Chicamocha …ver más…
La pandereta se acostumbra mucho en las romerías. * Requinto: La caja de resonancia es más pequeña, tiene diez cuerdas agrupadas de a tres y cuatro bloques y es más agudo que el tiple. * Guitarra: Posee seis cuerdas, tres delgadas de sonido agudo y tres gruesas de sonido grave.
* Esterilla: Consiste en una serie de palitos de caña graduados para los diversos sonidos y unidos entre sí por cabuyas. Su sonido sale de frotar las esterillas entre sí.
* RUMBA CRIOLLA
Es el aire folclórico cundinamarqués. Es común para el departamento que tenga en su cultura y folclore rasgos compartidos con sus departamentos vecinos o con la capital. Pues bien, si hay algo que sea auténticamente cundinamarqués, creado en Cundinamarca e impulsado por el departamento al resto del país, se trata de la Rumba Criolla, que muchos confunden con bambuco o bambuco fiestero. Este particular ritmo es el representante de la música en Cundinamarca, oficializado como autóctono. En su letra, se halla el diario vivir del departamento, es decir, las vivencias comunes de la gente (como el vallenato). Llegó a constituirse como fenómeno musical nacional de 1939 a 1945. La música tiene ciertas evocaciones bambuqueras y también adopta esquemas y procedimientos de músicas antillanas (de allí el nombre) y de los porros que empezaban a invadir el espectro de lo bailable en la capital. Música y letras sencillas, ingenuas, sin otra pretensión que la de hacer gozar.