Danza de los concheros
La danza de Concheros, llamada también Danza Azteca o propiamente Danza de Conquista, en la manifestación real y palpable de la supervivencia actual de la tradición indígena azteca o mejor dicho Náhuatl. Se nombra también Danza Chichimeca y Danza Tolteca, sin que por ello implique diferencia alguna.
Los diversos nombres se refieren a las diferentes regiones de donde provienen, ya que la danza abarca varios estados de la república. Se encuentra principalmente en los estados del interior, Guanajuato y Querétaro, así mismo en el estado de México, en Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y también el Distrito Federal.
Todas estas danzas son de un carácter eminentemente ritual …ver más…
En la tradición Conchera todo tiene un sentido, un porque, nada es arbitrario. Se sigue un orden establecido desde 1531, el que a la vez, conserva el modelo de ceremonias provenientes de más lejanos tiempos. Entre las danzas que han conservado algunos de sus detalles más marcados de sus orígenes prehispánicos se encuentra la danza llamada "Concheros", ejecutada principalmente en los pueblos cercanos a la Capital de México. De cualquier modo, es la más complicada de la que actualmente bailan los naturales, y exige un largo aprendizaje, que se logra gracias a la organización de sus miembros, sujetos a una severa disciplina que impone la obediencia a un jefe llamado Capitán de Conquista, o sea, del grupo de danzantes; éste está sujeto al Capitán General que tiene jurisdicción sobre determinado territorio y es reconocido por todos los grupos dentro de él formados. Las faltas de disciplina suelen castigarse con veinte y cinco azotes, bien dados, a los hombres, y doce a las mujeres, o sea la arroba" y la "media arroba". Siguen los dos Sargentos: de mesa y de campo; aquél encargado del altar o mesa que se levanta en la casa del Capitán de Conquista, y en el que se velan las imágenes religiosas de la predilección del grupo, y éste, encargado de velar por el orden y buena ejecución de la danza. Hay también dos capitanes que cuidan de las mujeres y dos malinches, una abanderada que cuida de los estandartes, y otra del