Danza Creativa
¿Qué es?
La Danza Creativa es un método de trabajo corporal en el que a través de una danza libre, espontánea, sin reglas preestablecidas, se estimulan las potencialidades que todos tenemos, mediante un proceso creativo y terapéutico que proporciona un bienestar físico, psíquico y afectivo.
En la Danza Creativa se trabaja no sólo la parte visible del cuerpo, sino su parte invisible y sensible. Esto nos ayuda a ampliar nuestro movimiento y capacidades de expresión, comunicación y creatividad, y a iniciar un viaje hacia el centro de nosotros mismos.
Porque en el encuentro con mi danza individual, auténtica, se produce también el re-encuentro con mi esencia, más allá de todo juicio y/o creencia, y el re-encuentro con el …ver más…
* Despertar la sensibilidad de cada persona hacia su cuerpo, su movimiento, la música y la naturaleza. * Estimular y desarrollar la capacidad creativa y expresiva. * Desarrollar y aumentar la conciencia corporal y la relación del cuerpo/espacio. * Celebrar la alegría y el placer de la danza. * Encontrar nuevas formas de comunicación con uno mismo y con el otro. * Crear un clima de seguridad, aceptación, respeto y afecto. * Favorecer el desarrollo físico, psíquico y afectivo. * Desarrollar un ser sin valoración, sin juicio, eliminando la comparación con el otro. * Vivir en el aquí y ahora con apertura y expectativas flexibles. * Expresar y soltar ideas y conceptos viejos para transformarlos de forma creativa en nuevos impulsos de energía y movimiento. * Realizar una transferencia de estos principios a la vida cotidiana.
Metodología
La Danza Creativa persigue que aprendamos a conocernos danzando como unidad armónica de cuerpo, mente y alma. Por este motivo intuición y creatividad son las dos herramientas imprescindibles en este método.
La función del facilitador de Danza Creativa es abrir canales de comunicación para favorecer la exploración de la persona a través de diferentes estímulos creativos: la danza, la música, el silencio, el juego, la imagen, la palabra, el humor y los objetos intermediarios.
Mediante pautas muy claras, se posibilita que las personas desarrollen su propia danza libre, sin tensión, natural y