DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CUADROS ELÉCTRICOS.
1. INTRODUCCIÓN.
Un equipo eléctrico es un conjunto formado, en su parte activa, por elementos que constituyen un automatismo (contactores, seccionadores, relés, transformadores, etc.). Efectuada la elección de componentes, la realización del equipo implica la utilización de una gama de equipos auxiliares que permiten y facilitan las operaciones de montaje, de cableado, de acabado y protegen los aparatos contra agentes exteriores.
2. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CUADROS ELÉCTRICOS.
El diseño y montaje …ver más…
La diferencia entre ambos es que el metálico es resistente mecánicamente, pero el armario de fibra de vidrio tiene doble aislamiento, es decir, tiene gran resistencia mecánica y sobre todo es ideal para ambientes agresivos.
Para elegir el armario o cofre que deseamos, calculamos la superficie de los equipos multiplicado por el coeficiente del cableado y una vez calculado, montaremos el inmediatamente superior.
Los cuadros pequeños se fabrican en sistema monoblock, disponiendo de un revestimiento fijo, una puerta y una placa de montaje, sin embargo, los grandes armarios disponen de una armadura extraíble y un revestimiento desmontable.
Los elementos constructivos de las envolventes son:
- Tapas para ocultar las conexiones eléctricas del interior y dejar al descubierto los elementos de acción, para que el operario pueda maniobrar sobre ellos.
- Puertas: Sirven para cerrar el armario, evitando el acceso de personas no autorizadas a los aparatos eléctricos del interior, así como de soporte para la fijación de dispositivos de diálogo hombre-máquina, como pulsadores o pilotos luminosos. Están dotadas de sistema de cierre ajustado al grado de protección de la envolvente, pudiendo disponer de cerradura con llave.
- Armadura: En los grandes armarios, para facilitar el transporte, montaje y desmontaje, se requiere que la envolvente sea modular. Así, será la armadura el soporte de gran resistencia mecánica que permitirá la fijación del chasis,