DESCONCENTRACIÓN Sentencia C-496/98
El problema jurídico nace cuando el señor Elson Rafael Rodríguez Beltrán presenta su demanda de inconstitucionalidad contra ciertos artículos de la Ley 35 de 1993; 139, del Decreto 663 de 1993; numeral 1°, de la Ley 100 de 1993; 2 del Decreto 1284 de 1994; y 82 (parcial) de la Ley 222 de 1995; los cuales consideró violatorios de los artículos 6, 29, 113, 121, 150 numeral 8, 189, 198 y 211 de la Constitución.
Los cargos del demandante consisten en que el presidente debe cumplir las funciones que se le atribuyen pues en la Constitución no se permite que se practique a través de otras entidades. Pero a la Superintendencia se le permite realizar estas funciones en una ley de inferior jerarquía a la constitución, y ésta …ver más…
La descentralización distribuye funciones entre la administración central y los territorios o entre la central y entidades que cumplen labores especializadas, de manera que algunas funciones administrativas se realicen con autonomía por dichas entidades. La delegación y desconcentración transfieren funciones que radican en cabeza de órganos administrativos superiores a instituciones que dependen de ellos, pero el superior continúa con el control y dirección de dichas funciones, teniendo en cuenta que la desconcentración de funciones se realiza por medio de la ley y la delegación por autoridad administrativa a la que se confía la atribución. Es así como dichas atribuciones señaladas en cabeza del Presidente, mediante la desconcentración funcional, están a cargo de las superintendencias debido a la imposibilidad física del Presidente para realizarlas.
En cuanto a la delegación y desconcentración de funciones presidenciales, la Corte determina las calidades que reúne el Presidente de la Republica, que son: Jede de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa. Solo son desconcentrables las funciones que ejerce el presidente como suprema autoridad administrativa, aun cuando esa función radica en cabeza del Presidente. En las otras dos funciones se puede acudir a la delegación.
El Congreso es el encargado de señalar las pautas que