Día de muertos en 5 diferentes estados de méxico
XALAPA, VERACRUZ
La filosofía de los pueblos mesoamericanos de la antigüedad, trasciende hasta nuestros días en simbolismo y rituales que nos enseñan el culto a la vida espiritual, la negación de la muerte como momento biológico, el ir más allá de la presencia y acción física hasta encontrar la esencia de la vida en la muerte misma, como eterna lucha de super resistencia. El día de muertos en la región de Chicontepec en la zona norte del Estado de Veracruz es una festividad en la que participa la mayoría de la población, porque es la llegada de los difuntos a visitar a sus familiares. El nombre indígena de esta celebración es Xantolo vocablo latín nahuatilizado ( del …ver más…
En algunas culturas simboliza la pureza del alma. La sal: El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. Velas y veladoras: Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada; Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. Copal e incienso: Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. Las flores: Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas; se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo. El petate: En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda. El perrito izcuintle: Es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán. El gollete y la caña: Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidas por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.
El retrato del recordado: Sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con