Cumanda
Capitulo 1 al 9. Del libro Cumanda. Juan León mera, 2007; pp. 40-131.
Reseña elaborada por Mayerly Arango Jiménez estudiante de 9 grado del Colegio Cristiano Semilla de Vida.
Cumanda es una novela de género literario romántico escrito por el ensayista Juan León Mera en el año 1887. Fue enviada al Excmo. Señor Director de la Real Academia Española el 10 de marzo de 1877 desde la ciudad de Ambato, Ecuador con el objetivo de que ésta fuera presentada a la Real Academia. La novela tiene lugar en el Oriente ecuatoriano durante comienzos del siglo XIX, cuando aun Ecuador no es muy explorada por el hombre europeo, sino quien va a este lugar es el Misionero que enseña a los indios, el catolicismo.
La obra Cumanda es narrada en 3 …ver más…
No es el mismo amor entre 2 personas de la misma raza o color, ahora se muestra un amor prohibido, fuera de lo normal. Se crea un romance nunca antes visto.
Se observa también en el transcurso de la historia, el odio entre razas. Los indígenas no querían ser colonizados, así que tratan de recuperar su territorio, y lo hacen matando a muchísimos españoles en busca de venganza por todo lo que ellos han hecho con sus tierras y con sus vidas. Lo anterior dicho es un punto realmente interesante; en la historia de la conquista y la colonización de América, la mayoría de veces escuchamos atrocidades que los europeos cometían para poder llevar a cabo el proceso de civilización en América, y sabemos que maltrataban a los indígenas y los obligaban a trabajar, inclusive a comportarse como europeos. Pero muy pocas veces oímos sobre los ataques de los indígenas hacia sus conquistadores. Este libro si lo muestra. Muestra a indígenas totalmente furiosos y dispuestos a hacer lo que sea por vengarse y recuperar lo que es de ellos. Vemos una raza contra otra. No es como siempre, donde los europeos son los que mandan y los indígenas no intervienen en ningún momento, solo aceptan sumimos la voluntad de estos. En el libro es justo la venganza de los indios contra los españoles lo que al Fray Domingo lo hizo convertirse primero en una persona envenenada de odio y un dolor profundo al perder toda su familia, y posteriormente en misionero respetado por las tribus indígenas.