Cultura lima
La cultura Lima, ellos vivieron entre los años 200 y 700 d.C. en la costa central del Perú, para ser exactos entre los valles de los ríos Chancay al norte y Lurín al sur, sus principales centros ceremoniales como Pucllana se encuentran en el medio de los valles pero las aldeas se ubicaban alrededor de estos o en las playas sin formar verdaderos núcleos urbanos. Se dedicaron a la agricultura, la ganadería pero sentían una especial predilección por la pesca y la recolecta de mariscos. Construyeron gigantescos centros ceremoniales con adobes unidos con barro para realizar sus ceremonias religiosas y fueron un pueblo pacífico. Su cerámica sirvió para diversos usos tanto domésticos como religiosos.
Historia
Ubicación en el …ver más…
Cerro Culebra, uno de los centros más conocidos del Chillón, está ubicado en la margen norte del río Chillón, a 3 Km. del mar. Cuenta con un edificio de forma trapezoidal y una zona doméstica en sus alrededores construidas con quincha (cañas y barro) y cantos rodados.
Este sitio destaca por sus pinturas murales de peces entrelazados. Las últimas investigaciones han encontrado tres superposiciones en el edificio, el cual se trataría de un palacio. Además se encontró un gran muro construido íntegramente con adobitos en el sitio arqueológico de Pucllana, en Lima. Dicha estructura delimita una plaza ceremonial delante de la pirámide principal, construida, también, enteramente usando adobitos.
Gran muro construido íntegramente con adobitos en el sitio arqueológico de Pucllana, en Lima. Dicha estructura delimita una plaza ceremonial delante de la pirámide principal, construida, también, enteramente usando adobitos.
[pic]
La Gran piramide
[pic]
Muro de adobitos en la cima de Huaca San Marcos. Se puede apreciar la técnica usada para levantar muros construidos con los llamados "adobitos" (ladrillos de barro crudo), característicos de la Cultura Lima.
[pic]
Alfareria:
La cerámica Lima se caracteriza por su sencillez y el uso casi exclusivo de sólo tres colores: el rojo, el blanco y el negro. La cerámica cumplió funciones diversas como la cocción y conservación de alimentos, ofrendas religiosas y objetos de culto. Las