Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
Esta es la historia del Lienzo sin color; que pensaba en alguna forma de honrar a su patria. Se preguntó: "¿De qué color me pintaré?, ya sé, de color blanco que significa Pureza." Sólo que se confundía con las nubes
Entonces se le ocurrió que quizás el color verde estaría mejor, ya que significa Libertad y Paz; pero después pensé: "Si me pinto de color verde, me podrán confundir con el césped, mejor no."
Así que siguió buscando colores, y le pareció que se pintaría de color rojo, que representa la Sangre derramada por los Héroes que defendieron nuestra Patria: "Pero si me pinto de rojo, me confundirán con las manzanas, creo que seguiré buscando." Se ponía triste porque no lograba su objetivo. …ver más…
En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias