Cuentas De Orden
Son aquellas que no afectan ni modifican cuentas de Balance o de Resultados, esto es, cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, egresos y se emplean para registrar derechos y obligaciones contingentes; esta información que brindan estas cuentas, proporcionan al lector elementos mayores para analizar e interpretar el balance general y la toma decisiones.
SE CLASIFICACION DE LA SIGUIENTE FORMA:
Cuentas de Orden Contingentes.
Son las que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico.
Cuentas de Orden Fiduciarias.
Son las que reflejan los activos, pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de un …ver más…
* Contratos de seguros. * Documentos que la empresa endosa.
c) Para registrar y controlar la emisión de valores de cuyo pago se hace responsable el emisor, tales como: * Emisión de billetes de lotería. * Emisión de billetes de banco. * Emisión de bonos o boletos en las compañías de transporte.
d) Para registrar operaciones por duplicado, con fines de control. * Cuando la depreciación y amortización del activo fijo y diferido tiene que hacerse a tasa distinta de la que establece la ley del impuesto sobre la renta, en cuyo caso un asiento afectará los resultados de la empresa y el otro, mediante cuentas de orden, se registran para efectos de la declaración de dicho impuesto.
NOMBRES DE LAS CUENTAS DE ORDEN
Los nombres deben dar una idea clara de las operaciones que en ellas se registran, así como su naturaleza.
El nombre que se asigne a la cuenta de orden deudora, debe ser distinto del de la acreedora, pero muy parecidos entre sí, ejemplo: documentos endosados, endoso de documentos.
También se acostumbra asignar a la cuenta de orden acreedora, el mismo nombre que el de la deudora, pero posponiéndole la palabra “contra”, ejemplo: documentos endosados, documentos endosados “contra”.
Otra forma, consiste en agregar al nombre de la cuenta de orden deudora la palabra “debe” y a la acreedora la palabra “haber”, ejemplo: mercancías en comisión “debe”, mercancías en comisión “haber”.
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN
Las cuentas