Criterios de clasificacion de los bienes
Introducción………………………………………………………………………………………….…………………..1
Definición de bien…………………………………………………………………………………….………………..2
Criterio de clasificación de los bienes………………………………………….……………………………..3
Bienes económicos…………………………………………………………..………………………………………..4
Relación de bien desde el punto de vista económico y jurídico……………………………………5
Conclusión…………………………………………………………………………………………….……………………6
Bibliografía……………………………………………………………………………………….………………………..7
DEFINICION DE BIEN
En su uso más amplio el término bien refiere a aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección o lo que es objeto de la voluntad. Pero también es posible que nos encontremos con otros usos recurrentes de la palabra, cuando se quiere dar cuenta de lo …ver más…
También suelen incluirse entre los bienes muebles las rentas o pensiones, sean vitalicias o hereditarias, afectas a una persona o familia, siempre que no graven con carga real una cosa inmueble —en cuyo caso serán consideradas inmuebles—, el dinero, los créditos, efectos de comercio, títulos valores, y las cédulas y títulos representativos de préstamos hipotecarios. Por otro lado, una cosa mueble puede estar formada por varios objetos separados en el plano físico cuando estén vinculados de un modo estructural, bien por un vínculo de coordinación (un par de zapatos o unos guantes…), bien por un vínculo de subordinación (un automóvil y la llave que lo cierra, por ejemplo). Por último, desde una perspectiva residual se consideran también bienes muebles todos aquellos que no son inmuebles, creándose con ello una categoría muy heterogénea en la que tienen cabida, por ejemplo, desde la energía (eléctrica, hidráulica…) hasta las creaciones como la propiedad intelectual y la industrial.
En otros tiempos en que se estimaba la división entre muebles e inmuebles como la summa divisio, los bienes muebles se consideraban los de menor valor y por ello se facilitaba y privilegiaba el tráfico de los mismos. Es en la edad media cuando se acuña el adagio según el cual res mobilis, res vilis. En la actualidad, la importancia económica de los bienes muebles es evidente: no sólo hemos de pensar en las máquinas, automóviles, inventos tecnológicos, sino