Autarquia
La Autarquía se la considera como independencia económica de un Estado; se denomina régimen autárquico al del país que pretende bastarse por sí mismo en su aspecto económico y excluye, por tanto, voluntariamente, el intercambio económico con otros. A lo largo de la historia, la autarquía, en determinadas comunidades o naciones, han sido unas veces obligadas y otras voluntarias.
Las pretensiones de libertad absoluta, las necesidades militares como las comunidades medievales, las doctrinas totalitarias por ejemplo: la Alemania nazi, Italia fascista, la Rusia de Stalin, y los imperialismos económicos por ejemplo: Inglaterra, Francia, etc., han dado lugar a la existencia de regímenes de autarquía aunque no plena.
En este …ver más…
Las carreteras construidas durante la dictadura de Primo de Rivera y en los primeros años de la Segunda República quedaron inservibles en numerosos y largos tramos.
El tendido del ferrocarril y el parque ferroviario padecieron daños muy graves, mientras que las centrales eléctricas, dado su carácter estratégico, también sufrieron numerosos sabotajes de uno y otro bando.
Sin embargo, los sectores agrícola y ganadero fueron los más afectados, a causa de la duración de la guerra y de la necesidad de abastecimiento de los frentes. La cabaña ganadera quedó reducida a la tercera parte, al tiempo que la producción agrícola disminuía en casi un 25 por 100 en relación con los años anteriores a la guerra.
Además, el obligado abandono, de los mercados exteriores hizo que se perdieran en parte, atendidos por otros países, los antiguos, clientes de las frutas y vinos españoles. Mucho menor deterioro tuvo el sector industrial, al lograr mantener casi intactas sus principales, estructuras.
Apenas si sufrieron daños las fábricas textiles catalanas, ni tampoco la industria pesada, cuyos desperfectos de ningún modo impidieron sus suministros al ejército franquista, primero, y a la labor de reconstrucción del país, después.
Las navieras fueron requisadas durante la guerra por ambos contendientes.
Algunos de los barcos de la más importante de todas, la Sota y Sanar bilbaína, se refugiaron en puertos extranjeros, pero luego serían entregados a la empresa constituida al término de la