Cribado o tamizado
La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre de aberturas cuadradas.
El cribado es un proceso mecánico que separa los materiales de acuerdo a su tamaño de partícula individual. Esto se cumple proporcionando un movimiento en particular al medio de cribado, el cual es generalmente una malla o una placa perforada, esto provoca que las partículas más pequeñas y que el tamaño de las aberturas (del medio de cribado) pasen a través de ellas como finos y que las partículas más grandes sean acarreadas como residuos.
El Cribado …ver más…
En tal caso, el tamaño de partícula deberá ser reducido empleando métodos tales como la molienda o la trituración.
El tamaño de partícula juega un papel principal en este proceso, por lo que el conocimiento adecuado de la distribución granulométrica es vital para asegurar que se cumplan los requisitos del muestreo, y con ello se alcance la calidad deseada en el producto. La técnica del tamizado resulta rentable con partículas cuyo tamaño es mayor de 75μ, aunque puede ser usada con algunos materiales de menor tamaño si el método puede ser validado. Asumiendo que se cumplan las normas, el tamizado brinda una medición exacta y reproducible de la distribución granulométrica de las muestras.
Su gran desventaja es encontrar proveedores que garanticen un tamaño uniforme de poro en todo el tamiz, al igual que el posible taponamiento que se puede presentar cuando las muestras tienen humedades superiores al 5%. Otras desventajas son el excesivo ruido y desgaste que se genera en la ejecución de las pruebas. Los modelos electromagnéticos evitan la acumulación de finos en los orificios.
Los orificios de los tamices pueden ser ovalados, redondos y rectangulares. Los entramados pueden ser planos, cruzados y en forma trenzada. El número de tamiz se refiere al número de orificios por pulgada lineal que estos posean y éstos se relacionan con los sistemas americanos (ASTM E11) y británicos (BS410) de