Criatura ; Eugenio Griffero
3912 palabras
16 páginas
CRIATURAEugenio GrifferoCámara oscura. Luz cenital. Círculo iluminado donde el personaje desarrolla su drama sin entrar en las sombras circundantes. En el centro del círculo una astilla de madera elevada: en su baseuna sábana anudada cuyo otro extremo ciñe el tobillo de la actriz.El personaje estará descalzo, con una túnica de tela rustica hasta media pierna. Llevará una capade plumas negras y grises y cubrirá su cabeza con un casquete perforado apareciendo mechonesde su cabello, como rayos. Cera blanca, ojeras, boca negra. Crispada, en el límite del desequilibrio. Permanentemente alerta y temerosa. Sus movimientos: torpes, pesados y por momentos con la gracia de un ave espléndida. El personaje no seduce, horroriza. No declama:chirría su …ver más…
o por lo menos ¿calma?. .Ellos temían a la miseria... eranavaros... permanentemente inseguros, temiendo perder todo porque la miseria los atacaría, lossometería en un momento... Así fue... están destrozados, pierden todo, temieron tanto ser pobresque el miedo los ayudó a ser pobres... ¡que avaros son!. .. la avaricia no los salvó... sólo los hizovivir peor... ¿Quién nos hace vivir así? El matrimonio de ellos me asusta, qué estúpida es la vejez,qué cruel. Debe haber algo distinto. Vivir no puede ser esto. Algo distinto. ¿Qué podrá ser? (Se arrodilla en el límite del círculo de luz, apoya la mano en el suelo y bordea el límite de sombra sinatreverse a tocarla)
Atravesar este círculo, para entrar.. allí. . - tal vez, parece fácil... nadie loprohíbe (Se aleja, vuelve al centro) parece fácil... tengo tiempo. .. no es hora todavía... tengofrío. .. Una tarde, un hijo de ellos se abrazó con un amigo para despedirse y el otro no lo besócomo siempre en la mejilla, sino que lo besó en la boca... el muchacho se separó espantado,temía que sus padres hubiesen visto ese gesto y rechazó a su amigo con fuerza... el amigo mintió,le dijo que besaba en la boca a los que amaba... que lo hacía con sus propios hijos. .. el hijo deellos se asustó... ¿por qué?... la mejilla está tan cerca de la boca. . el amigo no volvió más a estacasa... unos centímetros de piel crearon una enemistad. ..que extraño... qué marcados estamos...¡que mezquinos! Siempre