Creatividad Y Pensamiento Divergente
La solución de problemas es un quehacer humano del diario. Si bien la sociedad actual ha resuelto el problema de la supervivencia para la mayoría, esto solo significa que la solución de problemas ha cambiado de contexto. Tanto los niños en la escuela como los adultos en el trabajo enfrentan problemáticas a resolver cotidianamente. Algunas de estas problemáticas no son tan sencillas y requieren de un tipo de pensamiento más ágil que otras; las asignaturas y los proyectos a nivel licenciatura, en especial en carreras que implican la complejidad del factor humano como lo es la Psicología, en donde se estudia la conducta humana, las relaciones interpersonales, aprendizaje y …ver más…
• Flexibilidad: capacidad de cambiar de perspectiva, adaptarse a nuevas reglas, ver distintos ángulos de un problema.
• Originalidad: se refiere a la novedad desde un punto de vista estadístico.
• Redefinición: capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales, agilizar la mente, liberarnos de prejuicios.
• Penetración: capacidad de profundizar más de ir más allá, y ver en el problema lo que otros no ven.
• Elaboración: capacidad de adornar, incluir detalles.
En general, a través del pensamiento divergente, la creatividad puede utilizarse en la invención o descubrimiento de objetos y/o técnicas, o en la capacidad para encontrar nuevas soluciones modificando los habituales planteamientos o puntos de vista; o en la posibilidad de actualizar ideas pasadas (Alvares, 2010). Este autor menciona que la creatividad en la resolución de problemas radica en la forma en la que se utiliza la información de la memoria, utilizando conocimientos previos y experiencias de un modo distinto al que convencionalmente se había utilizado: “[Es] la capacidad de utilizar la información almacenada en la memoria de forma nueva y distinta, lo que implica flexibilidad de pensamiento así como capacidad de la persona para ir más allá y profundizar sobre sus propias experiencias.” (Alvares, 2010)
Creatividad en el contexto escolar actual.
Nuestro sistema educativo favorece al estudiante no creativo (convergente) pero no al creativo (divergente).