Costos financieros
Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activo que permitan el funcionamiento operativo de la compañía. Dichos activos requieren financiamiento, y así existen terceros (acreedores) o propietarios (dueños), que aportan dinero (pasivos y patrimonio neto, respectivamente, según la óptica contable) quienes demandan una compensación por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensación se llama INTERÉS y para la empresa que recibe los fondos representa un costo. Costo de financiación Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por …ver más…
Si se aplicase una vez al mes, en vez de al año, sería el 0,5% de lo que se tenía ahorrado: 6% / (12 MESES) = 0,5%
Pero al siguiente mes el TIN se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producido por los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviese más de un 6% de interés. En concreto se obtendría un 6,17% TAE.
Las tasas de interés dependen de la capacidad de ahorro de una sociedad, si los individuos en una sociedad ven seguridad y estabilidad política y económica, tendrán mejores expectativas y ahorrarán hacia el futuro, su horizonte es de más largo plazo. Si las expectativas no son buenas y se percibe más alto riesgo, los ahorristas tenderán a consumir sus ingresos más que ahorrarlos, por tanto la colocación de depósitos será menor y los bancos no tendrán suficientes recursos para entregarlos en préstamos. Los recursos existentes serán prestados a una tasa de interés mayor mientras más riesgo exista dependiendo también de la naturaleza del préstamo y del sector a quien se presta, un préstamo hipotecario tiene menor riesgo que uno de consumo, no tiene la misma tasa de interés un préstamos a una gran industria o una microempresa.
Lamentablemente esta pequeña lección no la entienden los economistas keynesianos y marxistas en el gobierno. Creen que basta un decretazo acompañado de botas y bayonetas para que las tasas de interés bajen, y si no bajan las tasas pues se expropia el banco o se lo interviene.
Tipo