Costo de oportunidad
Los griegos llamaban “oikos” a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador “nemo”. Así se formó “okomos” que designa “Administración de la casa”. Estos son los inicios de lo que después vendría a ser lo que conocemos por “economía”. Adam Smith es considerado el “padre de la Economía Política”. El trabajo de Smith mas significante fue “La Riqueza de las Naciones”, publicado en 1776. El término “política” fue dejado de lado cuando Alfred Marshall (1842-1942) publica en 1890 sus “Principios de Economía”.
Economía
La Economía estudia la forma, en que la sociedad emplea los factores productivos, para lograr la satisfacción de sus necesidades. Para ello lo …ver más…
La revolución marginalista
La década de 1870 supuso una ruptura radical con la economía política anterior; esta ruptura se denominó la revolución marginalista, promulgada por tres economistas: el inglés William Stanley Jevons; el austriaco Anton Menger; y el francés Léon Walras. Su gran aportación consistió en sustituir la teoría del valor trabajo por la teoría del valor basado en la utilidad marginal. A largo plazo, se ha demostrado que el concepto de unidad marginal, o última unidad, es mucho más importante que el concepto de utilidad. Esta aportación de la noción de marginalidad fue la que marcó la ruptura entre la teoría clásica y la economía moderna. Los economistas políticos clásicos consideraban que el problema económico principal consistía en predecir los efectos que los cambios en la cantidad de capital y trabajo tendrían sobre la tasa de crecimiento de la producción nacional.
Economía neoclásica
Los años transcurridos entre la publicación de los Principios de Economía (1890) de Marshall y el crac de 1929. La teoría de la utilidad se redujo a un sistema axiomático que podía aplicarse al análisis del comportamiento del consumidor para estudiar las diversas situaciones, en función de, por ejemplo, los cambios en los ingresos o en los precios.
Los institucionalistas
Los economistas de la escuela histórica rechazaban la idea de crear una economía en términos abstractos que se basaba, en lo esencial, en supuestas leyes