Economia; eficiencia,costo de oportunidad y ley de rendimientos decrecientes
La eficiencia económica consiste básicamente en producir la mayor cantidad al menor costo, o lograr los resultados esperados usando la menor cantidad posible de recursos. Este concepto para muchas empresas es primordial, tanto así que llega a determinar el tipo de sistema que se emplea. La eficiencia económica queda al descubierto cuando una empresa determinada se plantea un objetivo específico, y dependiendo de la eficiencia en sus procesos, podrá o no lograrlo ya que una organización ineficiente puede llegar a no ser rentable.
Por estos motivos, es posible hablar de diversos tipos de eficiencia económica. Por ejemplo se hace referencia a una eficiencia por costes, eficiencia de ingresos o eficiencia en beneficios. …ver más…
Esto implica que cada uno de los productores individuales no sólo está obteniendo la máxima producción utilizando el mínimo de Recursos, sino que además esa producción se logra al mínimo Costo posible.
b) Eficiencia de Intercambio y de Consumo: situación en que existe una Distribución tal de los factores y de los Bienes entre las personas, que si se cambia para beneficiar a alguna persona, necesariamente se perjudica a otra. Es decir no hay ninguna otra redistribución de Bienes y de factores entre las personas que permita mejorar el bienestar de todas ellas simultáneamente.
A esta situación se le denomina Óptimo de Pareto.
Cuando las dos condiciones anteriores se dan conjuntamente se dice que existe Eficiencia Económica.
No obstante, la Eficiencia económica no necesariamente implica la existencia de equidad social, definida ésta sobre la base de algún criterio de bienestar social.
Por ejemplo, puede haber eficiencia económica junto a una gran desigualdad en la Distribución del Ingreso.
COSTO DE OPORTUNIDAD.
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado