Corrientes De La Biología
Vitalismo Biológico:
Se llaman vitalistas a las escuelas que postulan que los fenómenos y funciones propias de los seres vivos, no pueden reducirse a explicaciones físico-químicas. Debe haber un principio propio y privado del que no puede dar razón suficiente ninguna combinación físico-química.
Pertenece al ámbito de la biología y designa aquellas corrientes que exigen la presencia dentro de los seres vivos de algún principio propio e irreductible a una simple complicación del mundo inorgánico; en este sentido, vitalismo se opone en biología a mecanicismo. Por extensión, es frecuente denominar vitalismo a aquellas corrientes filosóficas que encuentran en los principios constitutivos y elementales de la vida …ver más…
Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina exactamente cómo se comportan las partes.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica, o sea lo que está más allá de la física (libros que escribió precisamente después de los de física): «el todo es mayor que la suma de sus partes». Este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de forma de considerar todos sus componentes a través de los cinco sentidos, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente evidentes o existentes. Y esta aproximación se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un determinado problema o cuestión.
El holismo enfatiza la importancia del todo considerado en su globalidad, lo que es mayor que la suma de las partes (propiedad disinergia), ya que da importancia a la interdependencia de éstas y a sus variadas interrelaciones. El holismo trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponga resolver, y a veces no es expuesto como una hipótesis. Éste es su principal problema de validación, al tratarse de verificar si tiene y cumple las propiedades del método científico. http://es.wikipedia.org/wiki/Holismo Mecanismo biológico: El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el