Termodinámica. Electricidad Y Magnetismo.
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA
LIC. EN BIOLOGÍA
Ensayos: Capítulos 4 y 6. Física para las ciencias de la vida.
Raúl Padilla Guzmán
Física
Profa. Elizabeth Trejo Gómez
Introducción
En este ensayo veremos 2 temas: Termodinámica y Electricidad y Magnetismo. Entonces, empecemos con: ¿Qué es Termodinámica?
La termodinámica es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. 1
Ésta estudia las transformaciones de la energía, los diversos estados de agregación de la materia y las condiciones de equilibrio químico.
Los intercambios térmicos y de materia, la regulación de la temperatura, los diversos equilibrios fisiológicos, entre otros, son los temas de interés que …ver más…
Estos cálculos dados por:
H=hA(T1-T2)
Donde igualmente H es el calor transportado por la temperatura T1 a un ambiente de temperatura inferior T2. A es el área superficial del cuerpo en contacto con el fluido circundante y h es la constante que en el caso del humano rodeado por aire vale: h= 1.7 x 10-3 Kcal s-1 m-2 K-3, y se le conoce como la ley de Newton.
Y en el último caso, el de la radiación, es muy diferente a los otros. En esta situación el calor se transmite como radiación electromagnética, esto nos quiere decir que no necesita algún medio material intermedio. Este es el proceso mediante el cual nos llega la energía la energía del Sol, a través del espacio exterior. La ley básica que describe la cantidad de calor es:
H=eδAT4
Donde H es la cantidad de calor cedida por un cuerpo de área A a temperatura absoluta T por una unidad de tiempo. δ Es una constante universal que vale δ=5.67x10-8W m-2 K-4 y e se denomina como coeficiente de emisividad, comprendido entre 0 y 1, que depende de las propiedades de la superficie y el cuerpo material.
A esto se le llama la ley de Stefan-Boltzmann.
Esta ley tiene un papel importante en la tierra, ya que comprende el balance térmico de los planetas, en particular la tierra y explica el balance radiactivo de la atmósfera y la superficie terrestre.
4.3 La segunda ley de la termodinámica
Como ya vimos