Contusion medicina forense
La característica más importante de las excoriaciones post-mortem, es que en los planos subyacentes a la piel no se le encuentra ninguna infiltración sanguínea Esto se lo puede comprobar objetivamente al hacer un corte con bisturí que atraviese por la parte media de la excoriación. Al separar los bordes de este corte y someterlos a un chorro de agua pura o con cloro, pueden darse dos posibilidades:
1) Que la sangre de los planos subyacentes sea eliminada con toda facilidad por acción del chorro de agua. En este caso, no ha habido infiltración sanguínea, por tanto se trata de una excoriación post-mortem.
2) Que el chorro no sea capaz de evacuar la sangre de los planos subyacentes o que lo haga en forma incompleta. En este caso se trata de una excoriación vital, porque si ha existido infiltración sanguínea, ya que la sangre extravasada por efectos de la contusión se ha introducido, ha penetrado en los intersticios de los tejidos contiguos. Las excoriaciones son de gran importancia médico legal porque:
Inician la sospecha de lesiones internas e indican la necesidad de un examen interno.
Pueden indicar la lesión de la fuerza (fricción).
Pueden exhibir el patrón del objeto causante de la lesión.
Pueden contener