Reseña huasipungo
Simón Karmann
La historia de Huasipungo transcurre en El Ecuador. Alfonso Pereira, un estanciero, tiene varias deudas. Algún día se topa con su tío, al que también debe dinero. Este lleva a Pereira hasta su despacho. Allí, le anuncia que tiene un proyecto que les puede volver millonarios a los dos. Un gringo, un tal Míster Chapy, recorrió con el tío Julio las tierras de Alfonso. Ambos concluyeron que se podía explotar la inmensa cantidad de madera que ofrece el lugar y que se podía sacar gran provecho de ello. Además, parecen sospechar la presencia de petróleo. Pero para que se puedan explotar dichas tierras, el tío Julio le encarga a su sobrino que reforme su finca.
A los pocos días, Alfonso Pereira y su familia …ver más…
Está seguro de que el responsable de la disparición de su pareja y del niño es culpa de alguien del entorno del patrón, pero no sabe ni quién ni por qué. Furioso, vuelve al trabajo; maneja el hacha con tanta rabia que se hiere profundamente el pie. Los cuidados que le prodiga el capataz no no hacen sino propiciar la infección de la llaga, con lo cual tendrán que repatriar a Andrés al huasipungo, puesto que ya no está dispuesto a trabajar.
Se recurre a los servicios de un indio curandero para que sane a Andrés; este indica que el enfermo está embrujado, y se saca la conclusión de que los indios son "hijos del diablo" (ICAZA, Jorge, Huasipungo, Madrid, Cátedra, 2009, p. 113). Tras chupar varias los gusanitos responsables de la infección, logra que se mejore, pero no del todo: permanecerá cojo. Entonces don Alfonso, contento de los servicios de Cunshi, la pareja del indio minusválido, consiente que este se quede en el huasipungo a vigilar la sementera. Pero Andrés no conseguirá evitar que un rebaño atropelle las cañas, con lo cual el patrón manda que las pérdidas se carguen al indio.
Al volver casa, Alfonso Pereira siente asco en cuanto al cuerpo de su mujer, y decide acostarse con Cunshi pero esta, espantada, ni siquiera se mueve; por lo tanto, Pereira declara "Son unas bestias. No le hacen gozar a uno como es debido. Se quedan como vacas. Está visto... Es una raza inferior." (ICAZA, Jorge, Huasipungo, Madrid, Cátedra, 2009, p. 119).
La mujer y los hijos de Don