Contraloria, Procuraduria, Fiscalia Y Sus Funciones
La Fiscalía General de la República forma parte del Ministerio Público, juntamente con la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; se trata de tres entidades totalmente diferentes y autónomas entre sí.
Indudablemente que las tres entidades que conforman el Ministerio Público son importantes, en virtud de las funciones que desarrollan.
Funciones
1º Defender los intereses del Estado y de la Sociedad;
2º Promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad;
3º Dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil en la forma que determine la ley;
4º Promover la acción penal …ver más…
Actualmente, no hay contralor general, debido al fallecimiento del anterior Contralor General de la República Clodosvaldo Russián en junio de 2011. El proximo contralor deberá ser designado por la Asamblea Nacional de Venezuela según lo estableido en la constitución
En el año 1938 se creó la Contraloría General de la Nación por la ley Orgánica de la Hacienda Nacional. Con la reforma constitucional de 1947 adquirió rango constitucional, con la Constitución de 1961, pasó a denominarse Contraloría General de la República.
Funciones
1. Controlar la Deuda Pública sin perjuicio de las facultades que se atribuyan a otros órganos.
2. Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público, sometidos a su control, practicar fiscalizaciones; disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público.
3. Instar al Fiscal General de la República a que ejerza acciones judiciales a que hubiera motivo de infracción o delitos cometidos contra el patrimonio público.
Procuraduría General de la República
La Procuraduría General de la República es un órgano del Poder Ejecutivo Nacional asesora, defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público nacional. Está a cargo del procurador general de la República, nombrado por el presidente y ratificado por la Asamblea Nacional. Asiste y forma