Ejemplos de matriarcado
Los Mosuo
Actualmente, sigue existiendo sociedades matriarcales, como es el caso de los Mosuo. Los Mosuo son una minoría étnica china que vive dentro de los límites de China. Aunque, se ha visto influida por la sociedad patriarcal china, hoy en día, sigue persistiendo la sociedad matriarcal, es decir, siguen viviendo de acuerdo con el principio de que las mujeres tienen el lugar más importante de la sociedad.
Los Mosuo presentan estas peculiaridades: Se organizan en familias, pero no se casan. Las familias son extensivas, constituyendo las madres una poderosa fuerza de cohesión. Así pues, las mujeres toman la mayor parte de las decisiones, dejando al hombre en un papel de sirviente. Y es que, los miembros del clan eligen a …ver más…
En primer lugar están las mujeres de la primera generación, que están entre los sesenta y ochenta años. Las mujeres de la segunda generación que están entre cuarenta y sesenta años. Las mujeres de la tercera generación tienen de trece y cuarenta años. Aproximadamente trece años de la edad, se les da a las muchachas las llaves a sus propios cuartos. Esta generación joven de mujeres hace el trabajo duro en los campos y los jardines. También se ocupan con amor, del embarazo, y maternidad. Por último, la última generación es la que tiene menos de trece años.
Los Bijagós
Son otra sociedad matriarcal y matrilineal que habitan en Guiena Bissay. La mujer bijagó es la que escoge a su pareja, deciden cuándo se separan y existe poligamia femenina y masculina. Los vínculos se basan en la pasión, cumpliendo el hombre un “rol “ pasivo de cortejo. Las mujeres son las que escogen a sus esposos y parejas, siendo éstas las propietarias de las casas en las que habitan y que han sido construidas por ellas. Además, son las responsables de las relaciones con el “mundo de los espíritus”. En general, dominan lo la economía local, el poder político, social y cultural. No obstante, la mujer trabaja más que el hombre, aunque cobran el trabajo del hombre, aunque cobra el trabajo del hombre.
Además, toda mujer, por el hecho de poder ser madre, goza de un alto respeto y prestigio. Da vida y por eso, también puede provocar