Contextos de la administracion
CARTILLA PARA EL BUEN TRATO A PERSONAS INVIDENETES EN LOS ( PVD )
JULIAN DAVILA (PVD RIONEGRO)
LUIS SEBASTIAN ROJAS (PVD RIONEGRO)
YURANY CASTRO (PVD SAN CRISTOBAL)
JAIBER FLOREZ (PVD SAN CRISTOBAL )
DE LOS AUTORES
Qué importa que los tuyos no vean el camino, si dan luz a los míos y me lo alumbran todo con su tranquila lumbre
Apóyate en mis hombros, confíate al Destino,
Veré por ti te apartaré del lodo, te llevaré a la cumbre. CHARLES BROWN
PROLOGO
Un invidente nunca quiere que lo traten como tal, ni que lo aíslen de la sociedad, hoy por hoy son muchas las ventajas que personas con limitaciones visuales pueden tener, gracias a los adelantos …ver más…
Ocurre con frecuencia que, estando una persona ciega esperando el bus al borde de una acera, alguien le coge el brazo y la arrastra hasta el otro lado de la calle, sin que ésta haya oído siquiera la voz de esta persona “servicial” desconocida
Avise en el momento de subir o bajar la acera.
UTILIZACION DE MEDIOS DE TRANSPORTE.
Lo más común es recibir ayuda es en subir y bajar de un bus, pero hay que saber en que forma realizar esta colaboración; en ocasiones, son tantos los voluntarios que acuden de forma tan solicitada que el ciego se ve prácticamente alzado hasta el bus; al bajar ocurre lo contrario, se ve sostenido por detrás y por delante con tal firmeza que apenas consigue descender el escalón.
La manera mas correcta es darle la mano de apoyo al subir y al bajar ir delante de el para indicarle los pasos.
COMO GUIAR A UN CIEGO
No dude nunca en prestarle ayuda, lo que no significa de modo alguno que usted tenga que imponérsela. Dígale por ejemplo: “Voy en la misma dirección que usted, dos cuadras adelante, ¿quiere ir conmigo?”. Si la respuesta es afirmativa, ofrézcale el brazo y continúen juntos.
Si ustedes van cogidos del brazo, no necesita decir: “A la izquierda, o a la derecha”. El limitado visual se da cuenta del movimiento y sigue automáticamente.
Para entrar por una puerta o un paso estrecho, el acompañante debe ir siempre adelante. Empuje ligeramente al ciego con el brazo que lo lleva