Contexto de la escuela
Formada por 26 huesos, cada uno conecta con ligamentos que sostienen al cuerpo. También ofrece protección a la medula espinal. La columna vertebral tiene cinco regiones y cada uno tiene diferentes características: cervical, torácica, lumbar sacro y el cóccix.
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteo fibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial.
La columna vertebral es un órgano que va desde la cabeza a la cual sostiene pasa por el tronco hasta la pelvis a la cual le da soporte.
Región cervical
Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y …ver más…
Cuarta vértebra lumbar
Entre la articulación de la L4 y L5 es donde generalmente se realizan las punciones lumbares para la extracción de líquido céfalo raquídeo por su fácil palpación y por su abertura, lo que permite la entrada de la aguja hasta el espacio subaracnoideo.
Quinta vértebra lumbar
La quinta vértebra lumbar presenta su particularidad en la articulación con el sacro. Dicha articulación (diartroanfiartrosis) es llamada promontorio, presenta un ángulo más abierto. Este punto es muy importante para medir el ángulo de inclinación correspondiente. Se puede reconocer, viéndola desde un plano sagital, del resto porque su altura anterior es mayor a la altura posterior, vale decir la longitud anterior del arco del cuerpo es mayor que la longitud del arco posterior del cuerpo de la misma, así es que se ve "acuñada".
Sacro
El sacro está formado por cinco vértebras fusionadas en la edad madura del ser humano. Es un hueso de forma triangular que une los dos huesos coxales (pelvis). Se articula con las vértebras quinta lumbar (L5), los huesos coxales a cada lado, y el cóccix en la parte inferior. No tienen disco intervertebral entre cada uno de ellos.
Cóccix (coxis)
En general, son cuatro vértebras (en casos más raros pueden haber tres o cinco) sin discos intervertebrales. Es un hueso de forma triangular, que ofrece una pequeña cantidad de apoyo a la región pélvica. El dolor a nivel de esta región se le denomina