Consecuencias del contacto entre Europa y el américa aborigen
Económicamente:
Europa nos domina respecto a precios y comercio.
-Geográficamente:
Europa nos encontró y para ellos eso quiere decir que son dueños de estas tierras.
-Culturalmente:
Nuestras sociedades indígenas fueron exterminadas poco a poco y todas nuestras costumbres.
-En cuanto a literatura:
La literatura precolombina se termino por completo, aquel lenguaje de signos y de tradiciones orales se exterminaron al paso de la sociedad
Muy pronto todo se fue industrializando tal cual lo quisiera Europa. -Económicamente:
Europa nos domina respecto a precios y comercio.
-Geográficamente:
Europa nos encontró y para ellos eso quiere decir que son dueños de estas …ver más…
Los metales preciosos, las materias primas y los alimentos extraídos de las colonias de España en America hicieron posible la acumulación de capital de los diversos estados europeos
Consecuencias sociales: España a trajo a america sus intituciones y costumbres como el matrimonio,
La encomienda de indios y la propiedad privada, que sustituyeron las antiguas formas de vida de nuestras comunidades aborígenes.
La guerra de conquista significo la desaparición de numerosos pueblos y comunidades americanas por la superioridad militar de los europeos. Según algunas estimaciones en los primeros 150 años de presencia europea en america, la población autóctona callo de
Unos 70 millones individuos a menos de 4 millones. Ciertos pueblos como los nahuatl y los quetchuas perdieron hasta un 90% de su población prehispánica.
La introducción de la mano de obra en america se tradujo en el sometimiento de millones de africanos que habían sido sacados por la fuerza de su continente.
Para los europeos el continente americano significo la liberación de numerosos hombres sometidos a la servidumbre y a la pobreza.
La sociedad europea tuvo que cambiar sus primeras ideas sobre el aborigen americano, en su mayoría bastante negativo y discriminatorio. En ese cambio influyo la acción de juristas y teologos católicos que actuaron en defensa de los derechos de los indígenas, tales como fray Bartolomé de las Casas y frai Francisco de Montecinos.