Consecuencias Corralito
El “corralito” trajo serias consecuencias en lo social, lo económico, lo politico y hasta tuvo alcase en países vecinos como en Uruguay. Principalemente, al restringir bruscamente la liquidez ahogaron todo movimiento económico, paralizando el comercio y el crédito, rompiendo las cadenas de pago y asfixiando a la economía.
En cuanto a lo social podemos decir que la tensión aumento considerablemente con la medida, ya que resultó ser sumamente impopular para los ciudadanos, sobre todo los pertenecientes a la clase media. En el corto palzo la medida genero que la gente salga a la calle a manifestar su descontento. El golpe de ollas llevó a marchas, las marchas a manifestaciones, las manifestaciones a disturbios y saqueos, un …ver más…
Debido a su negativa a abandonar la convertibilidad, el gobierno de Rodríguez Saá duró sólo una semana y el 3 de enero de 2002 asumió como presidente Eduardo Duhalde.
El 6 de enero de 2002, el gobierno de Duhalde promulga la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario12 que deroga la convertibilidad y pesifica los créditos otorgados por el sistema financiero. Con fecha 9 de enero de 2002, el gobierno publica el Decreto 71/200213 que establece el nuevo tipo de cambio oficial en 1,40 pesos por dólar estadounidense. Asimismo, el citado decreto reglamenta la pesificación de las deudas de las personas físicas y jurídicas de acuerdo al esquema de cambio de un peso ($ 1) = un dólar estadounidense (US$ 1) y manteniendo las demás condiciones originariamente pactadas.
El corralito no deterioraba el activo de los depositantes argentinos, ya que mantenía su valor (1 peso = 1 dólar), el corralón, en cambio, si lo hacía, violando la ley 25466 antes citada. Aunque años después, la corte suprema avalaría esta medida.
El mismo 9 de enero, el gobierno reglamenta el citado decreto mediante la Resolución 6/2002 del Ministerio de Economía, que establecía la reprogramación de los depósitos en cajas de ahorros, cuentas corrientes y en plazos fijos de acuerdo a un cronograma en función de los montos depositados.
Posteriormente, con fecha 6 de febrero del mismo año, el gobierno promulga el