Conformacion de la Tierra
Estructura interna de la Tierra. Composición, nombres de las capas que conforman el planeta y sus características. Atmósfera, corteza terrestre y núcleo de la Tierra.
La Tierra es uno de los innumerables objetos -planetas, estrellas, satélites y un largo etcétera- que existen en el Universo. El nacimiento de nuestro planeta está íntimamente ligado con el origen del Sistema Solar. De la misma nube gaseosa que formó el Sol, y por la influencia gravitacional del astro, la materia residual comienza a realizar un movimiento giratorio en torno a él. De la condensación de estos residuos materiales se originan los núcleos originarios de los planetas que hoy conforman el Sistema Solar.
Aunque en permanente debate e …ver más…
La corteza continental tiene un grosor medio de 35 Km, aunque en las zonas de cordilleras y cadenas montañosas, el espesor de esta corteza alcanza los 60 y 80 km. La corteza continental superior presenta una mayor velocidad de las ondas sísmicas, y está constituida por rocas sedimentarias sobre rocas volcánicas. La corteza continental inferior (por debajo de la primera) está compuesta por rocas basálticas de granito y diorita.
El manto, la capa intermedia ubicada entre la corteza (exterior) y el núcleo de la Tierra, es la más extensa de las tres capas que se ven si hiciéramos un corte transversal al planeta: llegando a los 2900 km de profundidad. El manto, al igual que la corteza, se divide en dos subcapas, manto superior e inferior.
El manto superior se extiende hasta los 650 / 700 km de profundidad desde la superficie, mientras que el manto inferior llega hasta los 2900 km desde la superficie de la Tierra. A medida que el manto se aleja de la corteza, su composición se hace menos sólida, pero aumenta su densidad. La división entre el manto superior y el manto inferior la fija la “discontinuidad de Repetti”, donde se produce una variación en la velocidad de las ondas sísmicas.
El núcleo de la Tierra, el centro mismo del planeta, tiene un grosor de casi 3500 km, y está constituido de la aleación de dos metales: hierro y níquel.