Conflicto, Jacobinos Y Girondinos
Tomaron ese nombre, popularizado 50 años más tarde por Lamartine, porque la mayor parte de sus personajes eran diputados por la Gironde. Ocupaban sus asientos a la derecha de la Convención, en un número que se acercaba a los 200, y entre ellos figuraban personas destacadas como Brissot, periodista enérgico que dio cohesión al partido hasta el punto que Camille Desmoulins llegó a llamar a sus compartidarios brissotins; el filósofo Condorcet, editor de las obras de Voltaire, Vergniaud, Geusonné, Grangeneuve, Gandid, etc.; todos ellos brillantes oradores. Eran hombres que provenían de …ver más…
Se mostraron hostiles a todas las medidas de excepción y, aunque habían desencadenado la guerra, rehusaron poner los medios necesarios para ganarla. En busca de apoyo invocaban la ayuda de las autoridades locales, entre las cuales dominaba la burguesía moderada. En el aspecto económico se mostraban contrarios a todas las medidas de restricción, tasación, reglamentación y requisición, que pretendían establecer los montañeses. Los g., ante el desbordamiento popular, experimentaron un retroceso instintivo y estimando al pueblo incapaz de gobernar, se reservaban para sí esta función.
La lucha entre g. y montañeses se redujo en definitiva a una lucha de clases que se acentuó notablemente con ocasión del proceso a Luis XVI (v.), en el que aquéllos se empeñaron en salvar al rey. Tendían también los g., quizá de una manera inconsciente, a un compromiso con la aristocracia, actitud incomprensible si se tiene en cuenta que sólo algunos meses antes sus hombres habían predicado la lucha contra esta clase. La complicación, cada vez mayor, de la guerra en Europa, la crisis económica en el interior de Francia y el desplazamiento inevitable del proceso revolucionario hacia la izquierda, contribuyeron de una manera decisiva a la caída de la influencia de los g. Habían declarado la guerra, pero no habían sabido llevarla a buen término; habían denunciado al rey,