Confinamiento en estructuras de concreto reforzado
En el diseño de estructuras de concreto reforzado se deben de tomar en cuenta vario criterios o recomendaciones de seguridad, calidad y cantidades mínimas de materiales, dentro de las recomendación se encuentran el confinamiento de acero transversal por medio del cual se pretende reducir el riego que la estructura que se diseña falle por cortante o falla a tensión diagonal.
Objetivos
El presente trabajo de investigación e informe tiene como objetivos determinar:
1- La importancia del confinamiento del acero transversal en estructuras de concreto reforzado como vigas y columnas. 2- Establecer el procedimiento adecuado para realizar el cálculo del confinamiento en vigas de concreto reforzado. 3- Establecer el …ver más…
La primera es desprendimiento directo de la barra, lo cual ocurre cuando existe un buen confinamiento proporcionado por el concreto circundante. Este tipo de falla puede esperarse cuando se utilizan barras de diámetro relativamente pequeño con distancias del recubrimiento de concreto y espaciamientos entre las barras suficientemente largos. El segundo tipo de falla es fracturamiento del concreto a lo largo de la barra cuando el recubrimiento, el confinamiento o el espaciamiento entre barras es insuficiente para resistir la tensión lateral en el concreto que resulta de la acción de cuña producida por las deformaciones de la barra. Los métodos de diseño actuales exigen tener en cuenta los dos posibles modos de falla. Documento Electrónico Acero de Refuerzo en Estructuras de Concreto, PEMEX, DCIDP, SUBDIRECCIÓN DE INGENIERÍA Acero de refuerzo transversal en vigas Deben proveerse estribos en ambos extremos del elemento a flexión, en una longitud igual a dos veces el peralte del elemento, medidos desde el paño del elemento soportado hacia la mitad del claro, y en longitudes iguales a dos veces el peralte del elemento a ambos lados de puntos donde pueda presentarse una articulación plástica. El primer estribo debe ser localizado a no más de 5 cm del paño del elemento de apoyo. El espaciamiento no debe ser mayor de: d/4 (donde “d” es el peralte efectivo del elemento en flexión), ocho veces el diámetro de la varilla longitudinal más