Sintesis sobre el maltrato familiar
Se podría decir que la violencia siempre ha estado presenta en la vida del ser humano y que sus efectos pueden ser contemplados en todas las partes del mundo. Cada año, muchas personas pierden la vida, por culpa de esta, y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto-infligida, interpersonal o colectiva. De esta manera la violencia familiar constituye una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Aun que en estos últimos años se han dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos de los niños y las mujeres, esto no nos asegura que su bienestar ni que esas leyes basten para que cesen los maltratos físicos y psicológicos que se producen contra ellos día a día. …ver más…
• La explotación laboral y mendicidad, son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia te obliga a la práctica continuada de trabajos o actividades que o bien interfieren en tu normal desarrollo o exceden de los límites de lo considerado normal en función de la edad, sexo, formación, o que se consideran humillantes o antisociales.
Causas
La etiología de la violencia doméstica es compleja y multifactorial.
Las actitudes socioculturales (desigualdades de género), condiciones sociales, relaciones conyugales, conflictos familiares, historia de abusos y de violencia en la familia de origen se han relacionado con la aparición de la violencia doméstica.
Aunque hoy día se piensa también que las causas de la violencia doméstica descansan en el alcoholismo, la drogadicción o en trastornos mentales del agresor. Lo cierto es que el alcohol y la droga son algunas de las causas, pero no son la propia causa de la violencia familiar.
La verdadera causa de la violencia familar se encuentra en la construcción de género que se hace socialmente. Desde hace mucho tiempo, se configura al hombre como privilegiado, como poderoso y a la mujer se la configura socialmente como delicada, débil, que necesita protección. Esta forma diferente de educar a los hijos e hijas, a la larga