Conceptos Fundamentales De La Biologia
Conceptos Fundamentales.
1.- La Biología como ciencia.
2.- Principales ramas de la biología.
3.- Principios fundamentales de la biología.
Conceptos Fundamentales.
1.- La Biología como ciencia.
La biología es una ciencia antigua, ya que desde hace muchos siglos los hombres empezaron a catalogar y estudiar la estructura y función de los seres vivos. En la época de Aristóteles se sabía mucho, y eran muchas las suposiciones que habian acerca de la vida; en las civilizaciones más antiguas de Egipto, Mesopotamia y China, se conocían bastantes aplicaciones prácticas de plantas y animales.
La biología es una ciencia de conocimientos ordenados de todos los fenómenos naturales y sus relaciones recíprocas.
El término …ver más…
24. Paleontología: dedicada al estudio de los organismos que vivieron en el pasado. 25. Parasitología: se encarga de estudiar las formas de vida que se encuentran dentro o sobre otros organismos y que viven a expensas de ellos. 26. Taxonomía: se encarga de estudiar, clasificar y ordenar a los seres vivos. 27. Zoología: se encarga de estudiar a los animales a) Protozologia[: animales unicelulares. b) Entomología: insectos. c) Ictiología: peces d) Herpetología: anfibios y reptiles. e) Ornitología: aves.
f) Mastozoología: mamíferos.
3.- Principios fundamentales de la biología.
La biología se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.
Universalidad: Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos. Todos los organismos perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ácido nucleíco ADN, que emplea un código genético universal. En la biología del desarrollo la característica de la universalidad también está presente: por ejemplo, el desarrollo temprano del embrión sigue unos pasos básicos que