Concepto General De Las Escuelas De Administración.
Se conoce con el nombre de "escuelas" a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares res¬pecto de una disciplina determinada. Por consiguiente, deben conside¬rarse como Escuelas de la Administración Científica, aquellos grupos de autores que siguiendo ordinariamente a uno o dos autores funda¬mentales, que suelen llamarse padres o representantes de la escue¬la, sustentan criterios semejantes, no tanto en lo que respecta a hechos administrativos, que todos aceptan, sino más bien en cuanto a su ordenamiento, al énfasis en determinados aspectos, su impor¬tancia y las consecuencias que de todo esto se derivan.
Al estudioso de la …ver más…
b) La Escuela del Sistema Social
El tercer grupo está integrado por aquellas escuelas que se apoyan en los avances de la ciencia logística, y emplean principalmente modelos matemáticos para la toma de decisiones.
a) Aparece ante todo la llamada Escuela de Toma de Decisio¬nes.
b) La Escuela Matemática. Esta escuela es una derivación o por decirlo así una continuación lógica de la Escuela de la Toma de Decisiones.
En el cuarto grupo pueden situarse aquellas escuelas que miran principalmente a las relaciones que se dan dentro de la I administración. Dentro de esta categoría figuran tres escuelas principales:
a) La Escuela Estructuralista.
b) Escuela Situadonal o Contingencial.
c) Escuela de Sistemas.
2.0 ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
En la actualidad todas las escuelas exigen que se les considere como de Administración Científica. Así pues, el nombre dado por Taylor y los autores a las teorías de los criterios y principios que él estableció, y la consiguiente escuela que de él surgió, sólo históricamente mere¬cen el nombre de Escuela de Administración Científica Modernamente se les conoce más bien como taylorismo.
Página 3 de 4
Frederick Winslow Taylor Sus obras principales son, “Un Sistema de Salario por Pieza”, que se publicó en 1895, y Shop Management, editada en 1903. El método científico comprende Fundamentalmente los siguientes pasos:
1. Fijar el problema objeto de su aplicación.
2. Hacer observaciones preliminares en la relación con