Comunicacion De Masas Y Alienacion
Sabemos que los medios de comunicación Masivos alteran el comportamiento del hombre; por lo tanto el hombre se aliena, es decir que pierde su identidad. Podemos ver que la alienación por los medios de comunicación masivos tiene un fuerte vinculo en lo económico – político. La enajenación según Carl Marx esta dividida en enajenación económica, que a su vez se subdivide en enajenación del producto del trabajo, la cual señala que el hombre desciende al nivel de una mercancía. La subdivisión continúa con la enajenación del trabajo mismo, ya que el mismo trabajo pierde todo el sentido para el hombre, no lo llena como debe como persona. Continuando con la enajenación del hombre mismo, perdiendo …ver más…
Así, el que tiene control sobre el trabajo es en este caso: la compañía, institución, etc.
En el nivel individual de alienación se produce la enajenación del hombre mismo, que es el resultado de las enajenaciones previamente descritas. Se puede entender como la aparente relación directa ente las cosas y no entre las personas, lo cual significa que las cosas (en este caso mercaderías) asumirán un papel subjetivo que corresponde a las personas (en este caso, productores de mercancías), perdiendo el hombre su total identidad.
El hombre no solo puede ser alienado económicamente, la enajenación política nos hace ver que el hombre busca salir adelante o abrirse camino por la jungla de asfalto (la ciudad) pero sin importar como, pero a la vez busca una libertad para todos, que no existe. En el caso peruano la enajenación del estado es un hecho, deja de reconocer al pueblo y se concentra en los grupos que tienen el poder, en otras palabras el estado peruano esta alienado ya que se alejó completamente del pueblo y se concentra o pone sus intereses en los grupos más importantes y con mayor ganancias, a su vez la población es alienada por el grupo dominante.
El peruano fiel creyente, alienado por la resignación y justificación a una consagración de un dogma que frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana, convirtiéndose en enajenación religiosa.
Todas las enajenaciones previas son un concepto social que tiene Carl Marx, autor de “El