Compresores
Los Conflictos Normativos
El estudio de los conflictos normativos requiere del conocimiento de objeto, que por una parte se refiere a las normas y por la otra a las formas en que éstas al relacionarse pueden entrar en conflicto.
La norma es el contenido del enunciado normativo y expresa conductas debidas, ya sea como obligatorias, prohibidas o permitidas.
Las normas como los elementos que conforman al sistema jurídico, se caracterizan por carácter deóntico; entendiendo por éste como aquello que implica un deber ser. Está referido a un mundo ideal, el de las normas jurídicas y se separa del significado de la deontología como ciencia o tratado de los deberes en virtud de …ver más…
Existen diversas clases de conflictos normativos; cada tipo de conflicto corresponde una forma de resolución distinta. Sin embargo no todos estos conceptos son aplicables a las normas, como es el caso de contradicción en el sentido lógico estricto, dado que no son las normas las que se contradicen, sino su carácter o contenidos.
El problema de la contradicción puede ser resuelto mediante la confrontación de los enunciados en cuestión con la realidad y así comprobar cuál es verdadero y cuál no, pero en tal caso nos referimos a hechos o juicios, más que a normas. Las normas pueden ser válidas o inválidas y dos normas en conflicto pueden ser simultáneamente válidas, mientras que los enunciados que se contradicen no pueden ser ambos verdaderos.
La cuestión en relación con los conceptos de colisión y de conflicto es distinta, ya que ambos conceptos son aplicables a las normas y frecuentemente han sido utilizados por la doctrina como sinónimos.
Un conflicto normativo se presenta cuando dos o más normas son formal o materialmente incompatibles, en virtud de los procedimientos de su creación o de sus contenidos respectivamente, en este último tipo de conflictos puede o no presentarse una contradicción normativa. Esto se debe a que existen casos en que el conflicto deriva de un problema formal y la