Comprender bourdieu
La condición: necesidad de información previa que sirva de contexto a la producción de las entrevistas con los sujetos. Resulta interesante conocer la opinión de este autor acerca de que la entrevista es un ejercicio espiritual, como un camino al "olvido de sí mismo" por el proceso de la "conversión de la mirada" que se dirige a los otros.
Por otra parte, escribe sobre los riesgos de la escritura y la transcripción de las entrevistas, y destaca que todo ello es un trabajo de interpretación en el que el analista no está ausente ni puede pretender hacerlo. De nuevo advierte de no caer en la producción de relatos de vida que se sostengan en una "ilusión de la espontaneidad de los relatos biográficos". Esta parte del libro concluye manifestando que en este tipo de materiales es factible ubicar y descubrir los puntos de vista de los sujetos sociales, cuya visión del mundo comprendemos a través de las entrevistas.
De esta manera, estos dos trabajos pueden incidir y modificar prácticas de investigación en el campo de la historia oral y en la producción de historias de vida. También se aplica a lo que hacen al respecto antropólogos, psicólogos o sociólogos, los investigadores de la comunicación y los estudiosos del lenguaje. Hacer entrevistas requiere que la teoría social esté en consonancia y al servicio de la praxis de investigación; que la crítica y la reflexividad se consideren posturas y procedimientos irrenunciables; que el rol del