Naturaleza De La Investigación De Operaciones
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
1. Orígenes de la investigación de operaciones.
Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedente en el tamaño de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales de otra época se convirtieron en las corporaciones actuales de miles de millones de dólares. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas …ver más…
( Robert Thierauf, 1986)
1.2 La investigación de operaciones en el campo militar
En 1937, se pidió a los científicos ingleses que ayudaran a los militares a utilizar los equipos de radar de nueva creación para localizar aviones enemigos. Los científicos, que trabajaron en diferentes aspectos del problema, se reunieron en septiembre de 1939, en el Comando de Lucha H.Q. (RAF). Este grupo al que se consideraba el núcleo del primer equipo de investigación de operaciones, se extendió en forma uniforme su foco de actividades más allá del problema del radar y su integración con los observadores en tierra.
Poco después de la formación del primer grupo de IO, se reunió el equipo de Investigación del Comando Antiaéreo para estudiar los problemas orientados a la protección antiaérea, en septiembre de 1940. Este grupo lo encabezaba el físico inglés P.M.S. Blackett, que debería estudiar la actuación del equipo de control de cañones en el campo, especialmente durante su empleo por las tropas contra el enemigo. El equipo estaba integrado por dos fisiólogos, dos físicos-matemáticos, y también un astrofísico, un oficial del ejército y un antiguo agrimensor (topógrafo). Más tarde se integraron un tercer fisiólogo, un físico general y dos matemáticos, este grupo se le denominó el