Comparada "Casa Tomada"- "Cabecita Negra"
“Casa tomada” Julio Cortazar
“Cabecita negra” German Rozenmacher
“Casa Tomada” y “Cabecita Negra” son dos textos que tienen una clara e implícita relación entre si. No cabe duda que en “Cabecita Negra” el autor no solo mantiene una estrecha relación con el texto “Casa Tomada” ya que utiliza el recurso de Intertextualidad al citar “ la casa esta tomada”, si no que que complementa la idea planteada, aunque no reconocida por Cortazar, del arribo del Peronismo al poder.
“Casa Tomada” se puede interpretar como la sensación de miedo y de sumisión de la clase aristócrata frente al avance del Peronismo. Los protagonistas, dos hermanos que viven en una enorme mansión recibiendo dinero de la renta de un …ver más…
Antes de plantearse que hacer ante esta nueva escena social, defender lo que uno cree o emitir juicio alguno, tal vez sea mejor dejarlo todo, sin hablar al respecto, agachar la cabeza, aceptar esta nueva realidad sin cuestionarla ( al menos no en un ámbito abierto y publico) e irse, como decidieron estos hermanos y como el mismo Cortazar realizó.
Por otra parte, “Cabecita Negra” se presenta como una supuesta extensión o aclaración al texto antes mencionado de Cortazar.
Finalmente esta “fuerza” o los protagonistas de esta “invasión” están identificados. En este caso, personificados en la mujer de la vereda y su hermano, un policía oriundos del interior del país. Este texto, al contrario de “Casa Tomada”, presenta inquietudes y criticas sobre el surgimiento de una nueva clase popular , el nuevo burges. En los ojos del “burgués” es donde el autor expresa sus pensamientos en relación a esto,con una mirada mas ácida e irónica. El Sr Lanari, que al contrario de los protagonistas de Casa tomada, no ha heredado propiedades ni vive de renta, es un ciudadano “hecho y derecho” donde todo lo que tiene, lo gano con su trabajo. El no esta dispuesto a dejar todo atrás,es mas, convive con los “cabecitas negras” pero marcando una grande y cruel diferencia.
Podemos plantear algunos puntos en común entre ambos textos, apreciamos el hecho de defender la propiedad privada, la mirada despreciable hacia los