Como influye la religion en el comportamiento de los seres humanos
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que la influencia de la iglesia ha sido fundamental en el comportamiento de las personas, pues es ella la que define con mas claridad lo bueno y lo malo, el mal y en bien, ya que es el tercer agente moralizador que tenemos, lo encontramos solo después de la familia y la escuela.
Representa un sistema de valores y de cosas que consideran sagradas en la educación de los hijos. Para los siete años, la iglesia toma el papel. El chico o chica ya tiene edad para entender conceptos abstractos como Dios, mandamientos, bien o mal, y lo que se debe hacer (bueno) y lo que no. Pero lo moral, dice la religión, agrada a …ver más…
Además, reconocen que en las sociedades avanzadas conviven creyentes, agnósticos y ateos de toda índole, y dentro de cada uno de esos grupos coexisten códigos morales muy distintos. Esto no quiere decir que no pueda darse un acuerdo moral sobre unos mínimos axiológicos y normativos aceptables y exigibles a todos, lo cual constituye el núcleo de una ética cívica o secular.
Diferentes fundamentaciones religiosas, concepciones filosóficas y científicas acerca del comportamiento humano, pueden conducir a unos mínimos éticos compartidos. La ética civil, surge, por tanto, en sociedades pluralistas en las que se tienen en común unos valores, aunque sea un mínimo de ellos, y se discrepa con relación a otros. La ética civil pretende que ella pueda ser asumida por creyentes y no creyentes, siempre y cuando no sean fundamentalistas religiosos o fundamentalistas laicistas.
¿Qué es lo que se entiende entonces por ética civil? Con dicha expresión se quiere dar a entender el modo peculiar y específico de vivir y de formular la moral de una sociedad pluralista y secular, basándose exclusivamente en la racionalidad humana sin necesidad de acudir a referencias religiosas o teológicas. En cambio, la ética religiosa es aquella que apela a Dios expresamente como un referente indispensable para orientar nuestro quehacer personal o comunitario.
La ética civil consiste, pues, en aquel