Como afecta el turismo al medio ambiente
El turismo puede afectar las áreas naturales como las construidas y habitadas. De lo poco que se ha investigado sobre esto último se reconoce que en ocasiones el turismo genera: • Contaminación arquitectónica: a menudo se ha fracasado al querer integrar la infraestructura de sitios o de lugares turísticos con las características del ambiente natural, provocándose así "choques" entre el medioambiente construido y el propio de la zona.
• Urbanización y postura: la urbanización responde a los diferentes paisajes, ya se trate de ambientes costeros (lineal), a lo largo de valles y rutas escénicas, en áreas de tierra interior. En ocasiones esto no se respeta, las áreas permanecen mucho …ver más…
No solo ha transformado el aspecto físico de las zonas turísticas, sino que ha generado graves trastornos ecológicos: destrucción de ecosistemas, disminución de la cantidad y calidad del agua, empobrecimiento y contaminación de los suelos, extinción de múltiples especies de la fauna, afectación severa de la flora, depredación pesquera y contaminación del mar. Ha producido además fenómenos de crecimiento poblacional y urbano desordenado y falta de servicios públicos, entre otros. • Destrucción de ecosistemas: Una de las mayores amenazas para los ecosistemas es la presencia masiva de visitantes. A lo largo de muchos años, lo único que se tenía en cuenta a la hora de explotar una zona para el turismo era el enriquecimiento rápido de las personas involucradas en el sector. El turismo se convirtió en una actividad que lanzaba muchedumbres sobre la naturaleza indefensa. En este contexto no es de extrañar que la paulatina destrucción de numerosos ecosistemas se produjera en muchos países, pero sobre todo en aquellos considerados “paraísos” turísticos. • Disminución de la cantidad y la calidad del agua: La llegada de turistas a muchas zonas donde el agua es escasa, ha tenido un efecto devastador en las reservas de este bien natural. Las causas han sido varias: el número de visitantes, que en muchos casos ha excedido la cantidad a la que realmente se puede abastecer en muchas zonas; la habilitación de instalaciones con las que se derrocha agua, como son los