Como Nacen Los Colores
El problema importante de los pigmentos, todavía tenemos que examinarlo. Si se colocan dos filtros colo¬reados, por ejemplo: rojo y verde, delante de un arco voltaico, se obtiene el negro. El filtro rojo absorbe todos los colores del espectro hasta el rojo. No quedan, pues, colores dispo¬nibles y el resultado de efecto será el negro. El color de …ver más…
El blanco se extiende y desborda los limites, mientras que el negro empequeñece.
Un cuadrado gris claro sobre fondo blanco parece oscuro y, sin embargo, el mismo cuadrado sobre fondo negro parece claro.
Un cuadrado amarillo sobre fondo negro y sobre fondo blanco. El amarillo sobre fondo blanco parece más oscuro que el blanco y parece que tiene una tonalidad caliente y suave. Sobre negro, el amarillo ofrece una mayor claridad y adquiere una expresión de carácter frío y agresiva.
Un cuadrado rojo sobre fondo negro y sobre fondo blanco. Sobre el blanco el rojo parece muy oscuro y su luminosidad se expresa con dificultad. En cambio, el rojo sobre fondo negro brilla y se extiende con calor.
Sobre el negro, el azul se hace más claro y el color en sí irradia hondamente.
Cuando la realidad de un color no corresponde con su efecto, se logra una expresión inarmónica, dinámicamente expresiva, irreal y flotante. La posi-bilidad de transformar las formas y los colores reales de la materia en vibraciones irreales per¬mite al artista dar una expresión a lo que no se puede decir.
Si sentimos que nace en nosotros un tema parti¬cular, el proceso de formación debe seguir a esta sensación primitiva cuyo efecto es decisivo. Si el color es el soporte de la expresión principal, hay que comenzar la composición con manchas de color y luego nacerán las líneas de las manchas. Si primeramente se