Como Caen Los Cuerpos
¿Como caen los cuerpos?
2012
Daniel E Gil
FISICA
01/01/2012
2012
Daniel E Gil
FISICA
01/01/2012
Introducción:
Que todos los cuerpos caigan libremente a la misma velocidad y, por tanto, lleguen al suelo en el mismo instante es el descubrimiento primero y más sorprendente de la nueva física.
Sea cual sea la forma (en ausencia de aire y rozamiento), el peso, la constitución, el tamaño…siempre llegarán al suelo a la vez si se les deja caer desde la misma altura.
Es un descubrimiento comprobado absolutamente por la experiencia, fruto de la observación. No se deduce de ninguna ley física anterior. No es la aplicación de ninguna teoría. Y, sin embargo, Galileo llego a él por una necesidad matemática, sin …ver más…
Comprender la realidad a partir de creaciones mentales que no existen en la realidad: nadie ha visto nunca el triángulo, ni la elipse, ni la raíz cuadrada. Ni puede existir el plano perfecto por el que discurra el movimiento uniforme (sin aceleración ni cambios de dirección). Y, por tanto, no puede existir el movimiento uniforme (Galileo lo sabía).
A partir de entonces para describir una esfera, por ejemplo, ya no se recurrirá a su similitud con una naranja o con un canto rodado. Se definirá como la resultante de girar una semicircunferencia sobre su diámetro.
2.-
Galileo no habla de fuerzas. En sus análisis no intervienen las fuerzas (su estudio del movimiento es una cinemática), pero sabía que existía la fuerza de atracción, la gravedad. Ni sabía la causa de la gravedad ni se lo pregunta. Seguramente pensaba, con Gilbert, que era una especie de alma. Newton tampoco lo sabe: “Hipótesis non fingo”.
Pero sabe que esa fuerza (la gravedad) es la causa de que los cuerpos caigan naturalmente. Y él descubre la ley, la proporción universal, de que todos los cuerpos se aceleran igual: a razón de 9,8 metros por segundo cada segundo. Esa es la ley más sencilla. Cualquier otra sería más complicada. Por ejemplo, podrían acelerarse en proporción a su peso: los más pesados caerían más deprisa que los más ligeros. Incluso nos parecería lo más lógico (por influencia del aristotelismo). Pero no es así. El peso es la medida de una fuerza que contrarreste a la