Comidas Tipicas Costarricenses
Requerimos de 2 tazas de masa (harina de maíz) de preferencia de molino, sino use de paquete en polvo, 1/2 taza agua, 1 botella leche agria (o bien 3 tazas leche más 3 cucharadas de jugo de limón), 2 tazas azúcar blanca, 250 gramos queso blanco rallado, 3 huevos, 60 gramos de mantequilla o lactocrema suavizada, 1 taza natilla (nata, crema, sour cream), 1/2 cucharadita sal; cobertura: 2 cucharadas azúcar y 1 cucharadita canela en polvo
El procedimiento es simple, hay que licuar la masa con los demás ingredientes, se hace en 2 tandas, mitad de la masa con el agua y la mitad de la leche agria, pasar esto a una olla grande. Luego licuar el resto de masa con los demás ingredientes. Verter también a la olla y mezclar bien.
Poner la mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que hierva y espese. Use una cuchara de madera y frote el fondo de la olla para que no se pegue.
Cuando la masa haga “volcanes” es tiempo de retirar y pasar a pyrex o molde engrasado. Se rocía con canela y azúcar. Se lleva al horno a 350 °F de 45 minutos a 1 hora, hasta que dore.
Deje entibiar antes de desmoldar. O parta en cuadritos en el mismo molde. La consistencia será de un flan. Al estar frío tiende a compactar un poquito más. (rinde unos 20 cuadritos pequeños). Si usted tiene la opción de cocinar con leña y carbón, pues revuelva todos los ingredientes con la mano (no use licuadora), cocine la masa y ase como