Comentario sobre "Adios Glamour"
En el artículo "Adiós, glamour" el autor José María Guelbenzu desarrolla una comparación crítica entre las estrellas del mundo del cine de ayer y de hoy.
La actitud crítica del autor se puede notar desde el primo bloque del texto en el que se introduce el argumento, por calificar las comedias actuales de "tontas" (l. 2), por afirmar que "la llamadas estrellas de la pantalla han desaparecido del firmamento del cine" (l. 3-4) y por subrayar que antes “las estrellas eran otra categoría y lucían como tales por encima de cualquier otra consideración” (l. 8-9).
En el segundo bloque se presenta el factor fundamental que diferencia el mundo del cine de ayer y lo de hoy, el glamour, porque hasta hace …ver más…
Las estrategias empleadas para involucrar al lector en el tema son principalmente el uso frecuente de preguntas retóricas (l. 4 “¿Qué estrellas?”, l. 21-22 “¿También cambian los sueños?”, l. 31 “¿Y las estrellas qué eran si no?”, etc.), el uso de estructuras sintácticas simples y lineares con oraciones breves y presencia abundante de asíndeton y también la presencia constante a lo largo del texto de conocimientos enciclopédicos como los actores y las actrices que se nominan y la revista Tentaciones que se puede calificar de conocimiento enciclopédico irónico, porque se la nomina solo para expresar la crítica del autor contra la necesidad de mitos simples y inmediatos, y por lo tanto efímeros, por parte de la sociedad actual.
El registro del texto es estándar, aunque a veces aparecen expresiones típicas del lenguaje coloquial como el uso de diminutivos despreciativos (l. 29 “estrellitas”) o de expresiones de la oralidad (l. 28 “¡vaya si se distinguía a Lana Turner de Marlene Dietrich!”) y se puede considerar como otro elemento que contribuye a que el mensaje del autor sea claro y eficaz.
Hablando del mensaje del texto, se deben mencionar las técnicas de subjetivización del autor que señalan su opinión y que juegan un papel fundamental en el planteamiento del artículo. La característica más evidente es el uso casi constante del modo